Powered By Blogger

lunes, 25 de abril de 2011

El lado oscuro del corazón (1992)

Esta película, definitivamente no es apta para personas que no saben “volar”. La obra del reconocido director argentino Eliseo Subiela, nos demuestra como hasta la persona más aprensiva del amor puede caer tendida en sus redes. Todos al final moriremos, pero por lo mientras, durante este film podemos ver de qué maneras podemos burlar a la muerte y salirnos con la nuestra, viviendo.



En los ambientes pudientes  y mortecinos que se van sucediendo  en Buenos Aires y la capital uruguaya, tenemos a Oliverio (llamado así para honrar al poeta Oliverio Girondo, uno de los tres a los que se aludieron para crear el guión de la película).

Oli Fernández, es un poeta taciturno que vive en Buenos Aires, y a veces “se vende” para realizar el trabajo creativo de algunas compañías grandes en Montevideo, las cuales detesta. En  su caminar por la vida, lo que el egoísta y escéptico Oliverio va buscando  es una mujer que “pueda volar”, lo cual es una metáfora para la mujer perfecta, que lo haga sentir vivo.



En uno de sus viajes a Montevideo, conoce en un cabaret a Ana, una prostituta franca que resulta estar a la altura de los conocimientos de poesía que Oliverio tiene. Es una atracción mutua, pero después de acostarse, Ana le recuerda al poeta que su tiempo ha terminado y lo corre de su casa.

Después de ese primer encuentro, Oliverio vuelve a su vida juerguista en compañía de sus amigos Erik y Gustavo (perfectamente interpretados por André Melançon y Jean Pierre Reguerraz respectivamente), dos hombres de edad madura que parecen no querer crecer. Los tres amigos tienen un ritual de salir a comer gratis, intercambiando las poesías de Oliverio por chorizo y carne asada con el dueño del restaurante, además de asistir a eventos extraños.



Nos percatamos de que varias mujeres pasan por la cama de Oliverio, pero ninguna cumple sus expectativas; con un toque cómico, vemos como el joven poeta se harta de su compañía, toca un botón en su buró y la mitad de la cama se va hacia abajo,  dejando caer a las mujeres rechazadas hacia un abismo.

La fotografía se encuentra colmada de tomas en claroscuro. Para hacer alusión al nombre de la película, y la música popular con tangos, saxofón y tríos hace más vívida la experiencia argentina-uruguaya.

Cada vez que el protagonista siente la urgencia de ver a Ana, regresa a Montevideo con 100 dólares para poder pagar por su compañía, pero su burbuja siempre se rompe gracias a la evasiva Ana.

Durante toda la película, Oli tiene varios encuentros con la Muerte, quien, expectante, aguarda para llevarse al escritor. En cada encuentro, Oliverio la insulta, la trata mal y la cuestiona. Cada vez que hablan, la Muerte le ofrece a Oli un “trabajo de verdad” diferente y le dice recuerda que ya no es un niño, que tiene que madurar. Él siempre la rechaza.

En la escena clímax de la película, un montón de símbolos que representan el enamoramiento de Oliverio, el olvido de Ana por su profesión y sus costumbres (la vasija rota, el billete y la llave quemándose, los perfumes y el corazón ensangrentado) son un perfecto ensamble de poesía visual, a la que se alude durante toda la película, con fragmentos de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman.



Oliverio, entrega literalmente su corazón a la prostituta quien lo toma y lo hace "volar" en un último encuentro, abandonando después Montevideo y dejando ver que ella tiene otras prioridades en la vida… Iluminaste el lado oscuro de mi corazón ¿Por qué decidiste quedarte pobre dejándome a mí tan rico?... Oliverio sigue con su vida y se burla de la Muerte porque ella no puede sentir ni una pizca de la felicidad que él siente, porque ella no siente nada.



Después de esta mezcla de elementos simbólicos, nos encontramos ante una pieza no convencional de poesía y estupendo realismo, que pide a gritos que se crea en dos cosas: en que el amor, por muy fugaz que sea, puede salvarnos la vida, y que es un sentimiento por el cual es digno hacer un brindis a la vida.

3 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARTHA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Ramón, te agradezco que te hayas tomado el tiempo para dejar un comentario en mi blog... SALUDOTES

      Eliminar
  2. Excelente post Martha, muchas gracias por compartirlo. Te quiero invitar a mi nuevo Blog de Cine de Terror que seguramente te gustará, espero tus comentarios en:
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar